Vallejo Avenas se proclama mejor Chardonnay con crianza de España en los Bacchus
Murviedro arrolla en los Bacchus con el GRAN ORO del Vallejo Avenas Chardonnay y los tres ORO de La Casa de la Seda, Murviedro Pasión Garnacha Rosé y Galeam Dry Muscat Organic Wine

Requena, 5 de mayo de 2023.- La Unión Española de Catadores reconoce al Vallejo Avenas, de Murviedro, como uno de los mejores Chardonnay de España al haber conseguido en cata ciega el más alto galardón, GRAN ORO, que otorga el Concurso Internacional Bacchus.

Vallejo Avenas (DO Utiel-Requena) forma parte de la selecta gama de los Vinos de Parcela de Murviedro. Las uvas proceden de un único viñedo de Chardonnay que la bodega tiene en propiedad en el término de Venta del Moro, a 740 metros de altitud. El terreno está sobre una meseta de naturaleza calcárea, muy pobre en materia orgánica y con gran potencial vitícola, cuya peculiaridad es la superposición de capas calizas, margas arcillosas rojas y areniscas finas formadas en la era terciaria, responsable de parte de la personalidad de este gran vino blanco.

La de 2021 fue una añada muy buena, con las lluvias bien repartidas a lo largo de las estaciones y con un verano sin calor excesivo. La maduración fue tan buena que se decidió adelantar un poco la vendimia, y fue todo un acierto.

En la elaboración las uvas se someten a un prensado muy suave, el mosto fermenta de manera espontánea con levaduras silvestres en barricas de 500 litros de roble francés, donde posteriormente continúa su crianza.

El Vallejo Avenas Chardonnay 2021 destaca por su frescura y mineralidad, predomina la sensación frutal, a cítricos y mango, con muy buen equilibrio entre la fruta y la madera de la crianza. Es fresco, sedoso en el paso de boca, con cierta untuosidad, buena acidez, estructurado y equilibrado que nos lleva a un final largo, con un final salino y mineral.

La Casa de la Seda, Murviedro Pasión Garnacha Rosé y Galeam Dry Muscat Organic Wine, Medalla de ORO en los Bacchus

Este histórico reconocimiento acompaña a la Medalla de ORO de La Casa de la Seda 2021 (DO Utiel-Requena), hecho con Bobal del viñedo centenario de finca El Ardal, que hace su crianza en la Bodega Histórica de Murviedro del casco antiguo de La Villa de Requena. Allí reposa a partes iguales en un fudre de roble francés, en tinaja de barro de 37 arrobas de capacidad y en un depósito de hormigón de forma ovoide. En este lugar también se tejía el valioso hilo de seda natural, en cuyas telas se inspira su etiqueta.

También ha conseguido Medalla de ORO el Murviedro Pasión Garnacha Rosé 2022, un sugerente vino rosado de uvas de la variedad Garnacha procedentes de cultivo ecológico. Tiene un envolvente aroma frutal, con intensas notas a frutas rojas y lácteos. Es fresco en el paladar, muy agradable por su equilibrada acidez. Es el acompañante ideal de platos de pasta, arroces, aves y comida asiática.

Así como el Galeam Dry Muscat Organic Wine 2022, (DOP Alicante), que ha conseguido su merecida Medalla de ORO por ser un vino blanco aromático y de gran complejidad, con un amplio abanico de aromas a frutas  exóticas (lichis, maracuyá,…), con matices florales y una ligera nota mineral. Sabroso, envolvente, fresco y con buena persistencia. Perfecto para acompañar calderetas de pescados, fideuà, paellas, mariscos, carnes blancas y ser, además, un excelente aperitivo.

XXI edición de los Premios Bacchus

El Concurso Internacional Bacchus que ha tenido lugar en Madrid acaba de celebrar su XXI edición. Está organizado por La Unión Española de Catadores, que ha reunido un excepcional panel de 80 jueces procedentes de 25 países integrado por Masters of Wine, Masters Sommelier, sumilleres, líderes de opinión, responsables de compras de importadoras y grandes superficies, quienes se encargan de avalar con su experiencia e independencia estos prestigiosos galardones.

Debes ser mayor de edad para visitar esta web