La Casa de la Seda 2020, los vinos de parcela CV 05 Cabernet Sauvignon y Cañada La Torre Malvasía, y los Murviedro Colección Petit Verdot y Sericis Cepas Viejas Monastrell han triunfado en el concurso internacional más antiguo y prestigioso de Francia al conseguir todos ellos Medalla de ORO

Requena, (Valencia), 25 de abril de 2022.- Los vinos de Murviedro vuelven a triunfar en el Challenge International du Vin, donde han convencido a un jurado entendido y riguroso que los ha premiado con Medalla de ORO.

La Casa de la Seda 2020 es el buque insignia de Murviedro. Un tinto de la finca El Ardal elaborado con uvas de Bobal de un viñedo plantado en 1923 que Murviedro adquirió para rescatarlo, justo cuando estaba a punto de ser arrancado por su exigua producción, un auténtico patrimonio enológico que mima con métodos de viticultura ecológica de manera artesanal.

Su elaboración también es especialmente cuidada. Ésta tiene lugar en la Bodega Histórica de Murviedro ubicada en el casco antiguo de La Villa de Requena, lugar donde también se producía y urdía el valioso hilo de seda natural, en cuyos tejidos se inspira su etiqueta. Allí, el vino reposa durante su crianza casi a partes iguales en un fudre de roble francés, en tinaja de barro de 37 arrobas de capacidad y en un depósito de hormigón de forma ovoide.

La Casa de la Seda ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores entendidos por su aroma varietal a frutas negras y a frutillos silvestres, con recuerdos a plantas aromáticas, violetas y especias como el azafrán. En el paladar es de cuerpo medio, amable, con taninos sedosos, un punto goloso, con presencia de fruta madura, equilibrado con su excelente acidez, sensación fresca y mineral.

Los CV 05 de 2020, elaborado con Cabernet Sauvignon, y Cañada La Torre 2020, hecho con Malvasía, son dos “Vinos de Parcela” resultado de un minucioso trabajo de investigación emprendido durante los últimos años para identificar las parcelas que presentan componentes que las diferencian de otras parcelas de su entorno.

CV05 es el nombre de la parcela del viñedo de Cabernet Sauvignon de donde surge este refinado tinto de corazón bordelés y alma mediterránea. Las uvas proceden de una parcela situada al suroeste de la Comunitat Valenciana. Se trata de un pequeño viñedo de solo 4 hectáreas asentado sobre un terreno calcáreo muy pobre en materia orgánica pero con gran potencial vitícola. El bajo pH de este vino y su excelente acidez natural encuentran el equilibrio con el punto ideal de maduración de las uvas.

Cañada La Torre 2020 es un vino blanco elaborado con uvas de la legendaria variedad Malvasía, procedentes de una única parcela de solo 2 hectáreas plantadas en 1995 entre campos de almendros y bosque de encinas situada a la destacable altitud de 1.090 metros en el interior del altiplano valenciano. El resultado es un vino muy particular, complejo, con aromas que recuerdan a gran variedad de frutas maduras, con matices florales y a frutos secos. Es sabroso, untuoso y fresco, con un largo final de boca.

Murviedro Colección Petit Verdot 2021 debe su éxito a una variedad de uva que ha dejando su tierra de origen, Burdeos, para buscar mejores condiciones en una latitud más cálida. Su ciclo largo le impide madurar convenientemente la mayoría de las añadas en el país vecino, donde solo lo hace por completo las vendimias realmente secas.

La Petit Verdot se ha adaptado perfectamente en nuestros viñedos, las horas de sol de las que disfrutamos y la suavidad del clima Mediterráneo hacen a esta casta de vid minoritaria muy adecuada para hacer frente al Cambio Climático. El Murviedro Colección Petit Verdot destaca por su aroma de intensidad alta, con recuerdo a frutas rojas, es balsámico, con un final mentolado. En el paladar tiene un paso de boca elegante, buen cuerpo y acidez fresca.

Sericis Cepas Viejas Monastrell 2017 está elaborado con uvas de cepas cultivadas en terreno calcáreo, un tinto con aromas que definen las características de de su tipo de uva y unos sabores en los que prima la suavidad, con un equilibrio de sugestiva frescura y alma mediterránea que seduce por igual a consumidores y crítica especializada. Al servir la copa se aprecia un vino denso, de color rojo con tonos púrpura. Su aroma es de intensidad alta, donde resalta la fruta negra en compota, sobre un fondo de roble tostado de gran elegancia, con matices minerales y de sotobosque. En el paladar es carnoso, complejo, con paso de boca untuoso, aterciopelado, goloso, llena la boca con taninos maduros y amables, equilibrado con una sorprendente buena acidez que le da frescura, con un final torrefacto.

El Challenge International du Vin, un concurso que descubre interesantes novedades y afianza a los grandes vinos

Este certamen organizado en Francia, donde fue pionero de los concursos internacionales, está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo. Los productores y catadores que participan valoran su rigor y su saber hacer.

El Challenge International du Vin se organiza en forma de cata ciega y está abierto a todos los vinos y aguardientes de origen vinícola del mundo. En la última edición, celebrada durante los pasados 8 y 9 de abril en el Palais des Congrès de Bordeaux, ha convocado a 530 catadores para analizar 3.179 muestras. Esta competición, con un enfoque abierto y fiel a su misión de revelar talentos ha concedido 970 medallas, de las cuales 667 han sido de oro y 303 de plata, entre los 26 países productores participantes.

Una de las particularidades de este emblemático concurso es que cada jurado de catadores está compuesto por 4 personas: un técnico, un productor, un distribuidor y un consumidor experto. De este modo, los vinos premiados son una expresión del gusto de los clientes y también una importante referencia de compra para el consumidor final.

Debes ser mayor de edad para visitar esta web