Informe de vendimia 2017

Informe de vendimia 2017
10
Nov

Valencia, 10 de noviembre de 2017.- La vendimia 2017 en un principio se presenta como una de las mejores en cuanto a calidad de los últimos años. Hemos soportado unos meses invernales realmente duros, fríos y muy lluviosos. Esto permitió a nuestras viñas “limpiarse” de enfermedades criptogámicas, debido a las bajas temperaturas, y a las cepas proveerse de una provisión fundamental de humedad en el suelo, para su desarrollo durante los largos, calurosos y secos días de verano. El verano ha sido uno de los más secos de la historia. Produciendo a nuestras viñas el tal anhelado “estrés” hídrico, derivando en unos bajos rendimientos y por consiguiente alta calidad de la uva. Sin embargo, las reservas hídricas que se encontraban en el suelo, han propiciado que el metabolismo de la planta no se detuviera, propiciando un óptimo desarrollo y posterior maduración del racimo. Pero por el contrario ha desembocado en una bajada en la producción de alrededor un 20-30 %. Tendremos datos oficiales a partir del 1 O de diciembre, que es cuando las bodegas españolas realizamos la “declaración de producción” al ministerio de Agricultura.

Los precios del vino, especialmente los de venta a granel, se han disparado en todos los mercados en origen. Los incrementos medios en bodega en las zonas de mayor producción españolas son del 70% para los tintos y del 108% para los blancos, según los datos manejados por algunas de las bodegas más importantes de la zona a día de hoy.

De acuerdo con estos datos, se espera una fuerte subida de precios de los vinos embotellados. En el caso de los de más calidad, especialmente en las denominaciones de origen más castigadas por las heladas, los precios de la uva llegaron a los dos euros kilo en zonas como Bierzo y a superar ampliamente los dos euros en otras como Rioja o Ribera del Duero duplicando sus cotizaciones.

Fuerte bajada de producción

Según los datos provisionales de la vendimia, la producción española de vino se estima entre los 35 y 36 millones de hectolitros, frente a los 44 millones fijados finalmente por la Administración en la campaña pasada. El descenso ha llegado al 20% en las grandes zonas de producción, mientras esa caída fue especialmente grave en denominaciones de origen como Ribera del Duero con una pérdida de dos terceras partes; o del 50% en otras zonas como Bierzo, Rioja o Rueda.

Acerca de Murviedro

Murviedro cumple este año su 90 Aniversario con gran reconocimiento internacional dentro del sector del vino. La calidad de los vinos de Murviedro la sitúan entre las 15 mejores bodegas españolas en el ranking mundial de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino (WAWWJ) ocupando el puesto 11 de la clasificación gracias a las medallas obtenidas por algunos de sus vinos en los principales concursos internacionales. El 90% de su producción va destinada a la exportación, principalmente a los mercados de Reino Unido, Suiza, Alemania, Benelux, Escandinavia y Japón, aunque la bodega persigue entre sus objetivos incrementar también la presencia en el mercado nacional.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *